Ciudades

Bandera de Barranquilla

El Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla es el nombre oficial de lo que muchos le dicen sólo Barranquilla, ubicado en Colombia, es la capital del Departamento del Atlántico. Su bandera es uno de los símbolos oficiales de esa ciudad, lo que significa que es un elemento preponderante para sus habitantes y gobierno. Se trata del primer estandarte que fue enarbolado por los patriotas cuando se dio la época de su Independencia cuando la ciudad formaba parte del Estado de Cartagena de Indias.

Bandera de Barranquilla

La bandera está formada por un lienzo rectangular y tiene forma de tres cuadrados alargados y colocados de forma concéntrica, el exterior es el color rojo, el siguiente es amarillo y el central es el tono verde, en donde se encuentra una estrella plateada de ocho puntas. La bandera cuenta con un gran simbolismo que representa parte de lo que es la ciudad de Barranquilla y como símbolo patrio es un elemento relevante para todos, porque también permite distinguir a su región a nivel local, estatal, nacional e internacional.

El gobierno establece que el color rojo simboliza la sangre de los patriotas que lucharon por defender su comunidad, el amarillo representa el sol de la libertad, el color verde es la esperanza de una patria digna y unida, mientras que la estrella plateada de ocho puntas simboliza las ocho municipalidades que integraron a la Provincia de Cartagena.


Historia

Uno de los días más importantes que pasó a la historia fue el 11 de noviembre de 1811 cuando se dio la Independencia de Cartagena. Todos los patriotas de aquella época y cuyo movimiento fue dirigido por el Dr. Manuel Rodríguez Torices, decidieron crearon una bandera cuadrilonga compuesta de tres cuadriláteros en posición concéntrica, eligiendo los dos primeras con dimensiones iguales y la última de tamaño pequeño colocado en el centro del emblema con colores de la siguiente manera: rojo en la primera franja, amarillo en la segunda y verde en la tercera, en el centro de esta última franja se colocó una estrella de plata con ocho puntas que les permitió crear el simbolismo de las ocho provincias confederadas.

Dicho emblema lo hicieron propio como una forma de celebrar su independencia y de tener un elemento que los identificara. Esa misma bandera fue llevada por Simón Bolívar en la Campaña del Magdalena en el año de 1812 y en la Campaña Admirable de 1813, en cuyo momento se dio la liberación de Caracas, porque justo a ese lugar llegó el libertador con la bandera de Cartagena en sus manos, por lo tanto fue algo que quedó registrado al haber sido un hecho de gran importancia y que sin duda, marcó la historia y desarrollo de la población.

En el año de 1814 se realizó una sesión del Congreso en Tunja, en donde decidieron adoptar la bandera como emblema de las federalistas Provincias Unidas de la Nueva Granada durante la guerra civil que se dio contra el gobierno centralista de Cundinamarca. El tiempo hizo que se dieran algunos cambios en diversos aspectos y la bandera no fue la excepción, porque cuando fue adoptada como bandera de Cartagena, se cambió la estrella de ocho puntas por una de cinco puntas que para ellos representaban sus antiguas provincias.

Desde ese entonces fue considerado como el primer símbolo de la unidad nacional porque estuvo presente en grandes batallas libradas por los ejércitos emancipadores. La bandera estuvo presente en muchos momentos importantes, por ejemplo en un hecho histórico cuando el oficial Atanasio Girardot perdió la vida envuelto en la bandera republicana en lo que fue un enfrentamiento armado que se desató en la cumbre del Bárbula; Girardot estuvo junto con otros valerosos hombres que lucharon por defender su territorio en el estado de Carabobo en Colombia el 30 de Septiembre de 1813.

Después de lo sucedido, Simón Bolívar decidió expedir en su cuartel general de Valencia, una ley enfocada en honrar la memoria de Atanasio Girardot, en donde al haber logrado la aprobación de la ley, algunos puntos que se tocaron fueron que su corazón sería llevado en triunfo a la capital de Caracas, en donde se haría una recepción especial de los libertadores y se depositaría en un mausoleo que se erigiría en la Catedral Metropolitana, todo el evento sería en una procesión cívica y religiosa de gran respeto.

Bandera de Barranquilla

Cuando llegó el momento de hacer tal evento especial, se hizo una gran procesión que salió de Valencia el 10 de octubre, pasó por varios lugares como los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La victoria, El Consejo, San Pedro y Antímano, en cada lugar se hicieron misas especiales en los templos que se encontraron durante el trayecto. En el último sitio mencionado fue en donde se hizo una misa solemne para depositar el corazón de Girardot, en donde permaneció durante un tiempo hasta que se terminara el mausoleo definitivo, que en ese entonces estaba siendo edificado en la Capilla de la Santísima Trinidad, que era de la familia Bolívar.

Dichos honores fueron para un hombre que luchó por su patria, teniendo siempre presente la importancia histórica, cultural, política y social de su bandera. Gracias a la importancia de la bandera de Barranquilla, se dio una notable unión entre varios lugares que decidieron usar la misma bandera pero algunos pequeños cambios, estas fueron las ciudades de Cartagena, El Carmen de Bolívar, Malambo y en Tenerife (Magdalena).

El Consejo Municipal de Barranquilla, indicó que en el año de 1910 hizo una sesión en donde por unanimidad aprobaron continuar honrando los símbolos patrios que enaltecieron el patriotismo de su pueblo, mediante lo cual se dispuso que la bandera de Barranquilla seguiría vigente con un nivel preponderante no sólo a nivel local sino también nacional e internacional, todo en nombre de los barranquilleros que se unieron y valientemente lucharon por defender sus ideales.

Cabe decir que la historia muestra que la bandera de Barranquilla es actualmente usada en honor a Cartagena de Indias y a su causa, además de ser la bandera de El Carmen de Bolívar y Malambo. Es izada en diversas celebraciones importantes, siempre por las autoridades locales correspondientes, como por ejemplo en actos oficiales de gobierno y en días patrios de celebración, además de izarla en diversas entidades estatales y en centros educativos.