Ciudades

Bandera de Bogotá

La ciudad de Bogotá es la capital de la República de Colombia y forma parte del Departamento de Cundinamarca. Su bandera está confeccionada en un lienzo rectangular, conformado por dos franjas horizontales, la superior es de color amarillo y la inferior es roja, en la parte del centro se encuentra el escudo de armas de la ciudad y tiene el título de “Muy noble y muy leal”.

Bandera de Bogotá

Es preciso decir que al igual que todas las banderas del mundo, la de Bogotá está plasmada de un gran simbolismo relevante porque permite tomar en cuenta ciertas cosas que forman parte de la vida de sus habitantes, transmitiendo valores y aspectos básicos que son motivo de orgullo de los colombianos. De acuerdo a sus colores y a la información dada a conocer por el gobierno de la ciudad, el color amarillo representa virtud, justicia y benignidad, el rojo simboliza la libertad, salud y caridad del pueblo.

La importancia de la bandera radica en el hecho de ser un elemento patriótico que permite identificar a Bogotá ante las demás ciudades y departamentos que integran a Colombia, así como ser un distintivo a nivel internacional porque está presente en edificios de gobierno, consulados y todos aquellos departamentos en donde se representa al gobierno de Bogotá en el exterior. Su bandera cuenta con su propio significado, que es dado de acuerdo a su historia y cultura, así como a su religión y creencias, entre otros aspectos tomados en cuenta de forma general para representar en cada color y/o elemento distintivo, lo cual forma parte de lo que son los colombianos.

La bandera de Bogotá es reconocida como símbolo de la ciudad, lo que se dio de manera oficial el 9 de octubre de 1952 mediante el decreto No. 555 del Distrito Especial, entonces especifican ciertos puntos indispensables en cuanto al uso y protocolo que debe realizarse en presencia de la bandera. Entre los datos se encuentra la proporción que debe tener y tiene que ser dos veces y medio el largo de su ancho. La bandera fue oficializada como el símbolo patrio de la ciudad de Bogotá, teniendo los colores amarillo y rojo que están distribuidos en dos franjas horizontales de proporciones iguales, siendo justo en el medio de esos colores en la parte central del lienzo general en donde se colocó el escudo de armas de la ciudad, el cual de acuerdo a sus características, cuenta con un águila rampante de color negro y tiene una corona con tres puntas, esto simboliza la firmeza, cuenta con nueve granadas amarillas que representan valentía y coraje, mismas que se encuentran posicionadas alrededor del águila en la parte azul, tiene otros dos escudos en color rojo que se encuentran sujetas por cada pata del águila. Dicho escudo fue creado en lo que en ese entonces era la ciudad de Santa Fe, hoy es Bogotá y fue otorgado por el emperador Carlos V, esto de acuerdo a la Cédula Real realizada en Valladolid el 3 de diciembre de 1548.


Historia

La historia de la bandera ayuda a visualizar lo que sucedió en el pasado, permitiendo conocer el porqué de la actual bandera de un lugar. En este caso se centra en conocer los datos históricos de la bandera de Bogotá en Colombia, la cual se creó mediante el Decreto 555 del Distrito Especial en donde se indicó que el origen de la bandera se remonta al grito de independencia que se dio el 20 de julio de 1810, eventos armadas que se dieron en lo que se conoció como el Movimiento de Insurgencia contra las autoridades coloniales.

En ese entonces los patriotas que participaron en los enfrentamientos se identificaron con un brazalete de colores amarillo rojo, los cuales en su momento se identificaron como los colores de la bandera de España que en ese entonces estaba vigente en el Nuevo Reino de Granada. Fue entonces que mucho después las autoridades distritales decidieron hacer una consulta a la Academia Colombiana de Historia el 6 de octubre de 1952, en donde solicitaron datos relevantes que les permitieran definir de manera formal el origen de la bandera de Bogotá, considerando sus tradiciones, historia y cultura. El resultado de esa investigación realizada por los académicos Enrique Ortega Ricaurte, Guillermo Hernández de Alba, fue que lograron detallar la historia del brazalete que usaron los revolucionarios, siendo considerado como un elemento del pasado histórico del cual fueron tomados los colores de la bandera de la ciudad. Por lo que después de 142 años, el decreto antes mencionado fue la clave en donde se plasmaron los datos históricos de la bandera, siendo oficial y definitivamente adoptada la bandera de Bogotá.

Cabe decir que el significado de su bandera también toma en cuenta parte de las virtudes de sus habitantes, siendo alimentos básicos que caracterizan la región a través de su historia, algo que el gobierno consideró fundamental para hacer que todas las personas recuerden siempre las cualidades que destacan en su ciudad, al mismo tiempo que quiere utilizarlas para mantenerlas y fortalecerlas con los años.