Ciudades

Bandera de Bucaramanga

Bucaramanga es la capital del Departamento de Santander en Colombia, considerada por el Banco Mundial como una ciudad competitiva para estudios y crecimiento, siendo un lugar próspero por el tipo de crecimiento que ha logrado tener con el paso de los años. Su bandera representa un símbolo patrio de suma importancia, junto con el escudo de armas y su himno, todos considerados con un valor especial por la historia que existe detrás de ellos.

Sus características se centran en un lienzo rectangular formado por tres franjas posicionadas horizontalmente, dos de ellas son de color verde y se encuentran ubicados en los extremos superior e inferior, en el centro se encuentra una franja amarilla y en el centro de esta se encuentra un círculo azul que está rodeado por una orla roja y dentro del círculo hay una estrella blanca de 4 puntas.

Bandera de Bucaramanga

En cuanto al simbolismo que cada color y elemento tiene, el gobierno indica que las franjas verdes representan esperanza, la amarilla simboliza la riqueza y progreso de sus habitantes, el círculo con orla roja permite representar la sangre arrojada por las personas de Santander que lucharon contra todo para defender a su pueblo y obtener su Independencia y la estrella es para señalar que Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria.

Ahora bien, existe un escudo que también es de gran importancia, el cual fue diseñado por el escritor Enrique Otero D'Costa, lo que se hizo mediante el Decreto del 10 de octubre de 1971, cuando en ese entonces el alcalde Saúl Trillos decidió adoptarlo como oficial para ser un elemento que permitiera representar a la ciudad. Dicho emblema fue dibujado por Alberto Torres Carrizosa, quien dijo que el escudo tendría elementos claves que ayudaran a identificar a sus habitantes, enfocándose en cosas importantes con un simbolismo básico.

Fue por eso que colocó una rosa en un campo de sinople verde que representa cortesía, amistad y hospitalidad, puso vergeles como parte de la decoración de la ciudad que simbolizan la hermosura del linaje, hay una espada de plata que demuestra valentía y respeto de la Rota de Palonegro, además de honrar a los hombres que lucharon por sus nobles ideales, cabe indicar que la espada se encuentra ubicada sobre un campo de gules rojo que simboliza intrepidez, honor y vencimiento con sangre.

En otra parte del escudo hay dos llaves de color negro que son parte de la armería y poderío, ubicadas en un campo de color oro que representa luz y sabiduría, esto es porque la ciudad tiene un poder especial al ser la Capital del Departamento de Santander, por lo que se distingue por tener un gobierno sabio y responsable. En la parte inferior izquierda, se encuentra un árbol de roble en color verde, eso representa esfuerzo del pueblo que se refleja en los palenques de Ceres, lo que también alude al esfuerzo creador de su valiosa riqueza territorial. El árbol está sobre un campo de plata que manifiesta limpieza, riqueza e integridad.


Historia

La bandera de Bucaramanga fue diseñada por Gustavo Gómez Mejía, historiador importante que destacó por su participación en actos cívicos, además de colaborar para escribir la historia de la ciudad. La ciudad fue fundada el 22 de diciembre de 1622, la creación de su bandera fue histórico porque a través del lienzo diseñado con colores y elementos representativos, permitieron identificar a su pueblo, además de haber hecho que todos se unieran en un objetivo en común, en su momento fue salir adelante ante cualquier situación que se presentara y obtener su independencia.